Caso El Siglo: grave precedente contra Libertad de expresión

Por:
sáb, 02 de may de 2015 a las 07:23:30AM -0430
Pinext

Logo

 


-- Caso El Siglo: grave precedente contra Libertad de expresión
 

 

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Aragua considera que es deber del gobierno nacional garantizar que la materia prima e insumos lleguen hasta los medios de comunicación para asegurar con ello la permanencia de las empresas editoras como vehículo para la libertad de expresión. La institución gremial reitera su deber de alertar sobre este grave precedente, a propósito de la crítica situación por la que atraviesa el Diario El Siglo por falta de papel periódico. 
Por eso, desde el CNP Aragua creemos que la presión económica sobre los medios y las limitaciones para la adquisición de papel, son mecanismos perversos para controlar la información y cerrar espacios que permitan la denuncia y abran el compás a la pluralidad y la disidencia. 
El propósito es claro: doblegar a los medios y a los periodistas para evitar que los ciudadanos conozcan y denuncien aquellas realidades que incomodan a los que ejercen el poder, pues evidencian la ineficiencia y la incapacidad gubernamental para resolver los principales problemas que actualmente padece el pueblo venezolano. 
Luego de nueve meses de haber tomado la decisión de reducir el número de páginas, el diario El Siglo, se ve obligado a reducir la cantidad de ejemplares de su producción diaria, afectando así miles de lectores que verán disminuida la oportunidad de tener al alcance la información oportuna.
La tardía respuesta del organismo nacional responsable de asignar las divisas para la adquisición de papel periódico, cercena el derecho constitucional de los ciudadanos a estar informados y de enterarse de lo que ocurre en cualquier parte del país a través de los medios de comunicación impresos.
El Diario El Siglo es referencia obligada del periodismo regional, ha sido escuela de formación para periodistas y una ventana donde el aragüeño ve reflejada la realidad de su entorno social. 
El sustento de numerosas familias entre periodistas, personal administrativo y obrero depende del trabajo que con mística desarrollan en El Siglo, muchos de ellos, casi desde su fundación hace más de cuatro décadas. La estabilidad laboral de sus trabajadores directos y también de los indirectos, pende de un hilo y la posibilidad de que el diario ya no pueda circular, redundará negativamente en los índices de desempleo que lastimosamente van sumándose en el ámbito comunicacional de Venezuela. 
El Colegio Nacional de Periodistas seccional Aragua sigue alerta y denuncia una vez más esta amenaza a la libertad de expresión y al ejercicio profesional, eleva su voz de protesta y se solidariza con todo el equipo del Diario El SigloPublicado 21 hours ago por Etiquetas: Aragua CNP DIARIO EL SIGLO expresión GOBIERNO información libertad NACIONAL periodismo
 

 


-