Seguro HCM preguntas más frecuentes y sus respuestas

Fecha: 30-06-2009 07:29 PM


Por: Argelica Gómez/ Gerente del IPSP

  

Póliza HCM Seguros La Previsora-IPSP 
 
PREGUNTAS FRECUENTES
 
1).- ¿Quiénes pueden tomar el seguro del IPS?
- Los miembros del Colegio Nacional de Periodistas, del Círculo de Reporteros Gráficos (hasta 75 años de edad) y familiares directos: Conyugues, padres (hasta 75 años de edad) e hijos y hermanos del titular (hasta 30 años de edad).Es indispensable la inclusión del miembro del colegio para poder inscribir a los familiares.
 
2) ¿Cuál es la edad límite para tomar el seguro?
-75 años es la edad límite para el titular del seguro, conyugue y padres. Para hijos y hermanos del titular la edad límite es de 30 años.
 
3).- ¿La póliza cubre las enfermedades preexistentes? ¿Hay plazos de espera?
-Los primeras 200 titulares y sus familiares directos que suscriban el seguro reciben el beneficio de cobertura de enfermedades crónicas y preexistentes y no tendrán plazo de espera. Una vez activada la póliza, estas condiciones se extenderán por sesenta (60) días para quienes se suscriban en ese lapso, posterior a este período todo nuevo asegurado que ingrese a la póliza deberá cumplir los plazos de espera y no tendrá cobertura para enfermedades persistentes ni congénitas. (leer artículo 5 sobre los plazos de espera)
 
Articulo 5 de las condiciones particulares de la póliza: Plazos de Espera.
 
Se aplicarán plazos de espera desde la fecha de inscripción en la misma a los empleados elegibles que no entraron al inicio de la póliza, a los empleados que ingresen a la empresa con posterioridad al inicio de esta póliza, y a los familiares incluidos después del inicio de la misma por las siguientes causas:
a) En los casos de enfermedad que den lugar a hospitalización o intervención quirúrgicas, tres (3) mases.
b) En los casos de aborto, apendicitis, hemorroides, malarias, pancreatitis aguda y enfermedades de etiología infecciosa un plazo de cuatro (4) meses.
c) En casos de hernias que originen hospitalización o intervención quirúrgica seis (6) meses.
d) En caso de embarazo, partos o enfermedades ginecológicas cortantes, obstétricas o cualquier otra enfermedad propias del sexo femenino, un plazo de diez (10) meses.
 
 
4).- ¿Cuáles son las opciones de pago?
- Usted puede pagar la póliza HCM de contado o tomar el financiamiento que ofrece La Previsora a ocho (8) meses con una inicial de 20%.
 
5).- ¿Cómo cálculo las cuotas?
- Para hacer el cálculo del monto total, inicial y pago mensual, haga clic en Calcula el monto de tu póliza y descarga Planilla de afiliación HCM La Previsora - IPSP Allí se desplegará un Tabulador Excel, en cuya primera pantalla le explica el procedimiento a seguir para suscribir el seguro. Luego de leer el “Instructivo para la suscripción” haga clic en la ventanilla Llenar base de datos. Se desplegará una nueva pantalla donde podrá colocar los datos suyos y de sus familiares que desea asegurar. Coloque la información exigida: nombre, cédula de identidad y edad, empezando por el titular de la póliza, y luego repita el procedimiento con cada familiar. Una vez completada la información, haga clic en la opción o monto del seguro que decidió tomar, automáticamente el Tabulador le dará un primer cálculo.
Si decide tomar el exceso opcional de BsF 80 mil, marque una X en la ventanilla desplegada (abajo a la derecha) y pulse la tecla Enter. Automáticamente el Tabulador desplegará el cálculo definitivo de la inicial y las cuotas mensuales en el recuadro situado arriba a la derecha de la pantalla. No olvide imprimir y anexar a su solicitud: 1.- La primera hoja con el nombre del asegurado titular y sus familiares, 2.- La hoja con el monto total y las cuotas mensuales.
 
6).- ¿Cuándo pago el seguro?
--Una vez obtenidos los 200 titulares requeridos para activar la póliza HCM, nuestra casa de corretaje Sobreseguro se comunicará con usted para el proceso de pago, por lo que es indispensable incluir en la planilla de solicitud de seguro, datos donde localizarlos como teléfonos (celular, casa, oficina, etc) y direcciones electrónicas. Su póliza se activará una vez que pague la inicial.
 
7).- ¿En cuáles clínicas se puede utilizar la póliza?
-Existe una red de cerca de 300 clínicas afiliadas a Seguros La Previsora en todo el país. Usted puede consultar el listado por estado haciendo clic aquí: Red de clínicas.
 
8).- ¿Cómo hago para suscribirme al seguro? ¿Qué documentos se requieren?
-Se requiere llenar y firmar la planilla debidamente y anexar la impresión de las dos páginas del tabulador donde aparecen los datos del titular y familiares inscritos y el cálculo del costo del seguro. Para bajar y planilla y hacer el cálculo haga clic aquí.
Además el titular debe anexar la fotocopia de su carnet del CNP, fotocopia de su cédula de identidad del titular y de la CI de cada familiar asegurado. En el caso de los menores sin CI debe anexar copia de la partida de nacimiento. Para bajar hacer los cálculos y bajar la planilla haga clic aquí: Calcula el monto de tu póliza y descarga Planilla de afiliación HCM La Previsora - IPSP . Una vez allí haga clic en: Solicitud de HCM  e imprima la planilla, llénela y fírmela. Haciendo clic en Llenar base de datos, donde podrá hacer el cálculo del monto de su seguro. No olvide imprimir y anexar a su solicitud: 1.- La primera hoja con el nombre del asegurado titular y sus familiares, 2.- La hoja con el monto total y las cuotas mensuales.
 
  
9).- ¿Dónde entregar los recaudos?
- Usted puede entregar solicitud con los recaudos requeridos en las oficinas del IPSP, ubicadas en la Avenida Andrés Bello, Edificio Colegio Nacional de Periodista; o directamente en las oficinas de la sociedad de corretaje Sobreseguro, ubicadas en la Av. Abraham Lincoln, Torre La Previsora, piso 25. Sabana Grande, Caracas.
 
10).- ¿Cuándo se activa la póliza?
-Una vez obtenidos los 200 titulares requeridos para activar la póliza HCM, nuestra casa de corretaje Sobreseguro se comunicará con usted para qué pague la inicial. Su póliza se activará una vez que pague la inicial.
 
11).- ¿Cuál es el tiempo de duración de la póliza?
- La póliza tiene una duración de un año, renovable.
 
12).- ¿Cuántas personas puedo suscribir en mi póliza? ¿Debo inscribir a más de una persona?
- La póliza puede suscribir sólo el titular (periodista colegiado en el CNP), quien tiene opción de suscribir o no a sus familiares directos: conyugues y padre (hasta 75 años), hijos menores de 30 años, y hermanos hasta 30 años.
 
 
 
13).- ¿Cuál sería el procedimiento para solicitar una clave de emergencia en el caso de los afiliados del interior?
- Para solicitar una clave de emergencia lo único que se requiere es presentarse en la unidad de emergencia de cualquiera de las clínicas afiliadas a la red a nivel nacional e identificarse con su Cédula de Identidad laminada como asegurado de La Previsora. La clínica procederá a solicitar se le llene una planilla la cual utilizaran para gestionar la clave de emergencia con la aseguradora. Este es un proceso de comunicación vía telefónica, por lo que es lo mismo si te encuentras en Caracas o en el interior del país.
 
14).- ¿En cuánto tiempo se genera la clave?
-El tiempo que debe tomar generarse una clave es el correspondiente al envío de la documentación por parte de la clínica y análisis por parte de la aseguradora. Es indispensable tener presente que una clave de emergencia se genera una vez que el paciente es evaluado por el médico y la clínica envía el caso (documentos necesarios para el análisis informe médico, resultado de exámenes, presupuesto, etc.) a la aseguradora.
 
15).- ¿Cómo tener a mano los números de contacto de emergencia del seguro?
- Para cualquier inconveniente, Sobreseguro SCS como su representante y asesor, ha diseñado un carnet que le será entregado luego de la emisión de la póliza y que usted podrá guardar en su cartera para utilizarlo en caso de emergencia. Este documento no garantiza la entrada a la clínica, sin embargo identifica los números de teléfonos a los cuales debe acudir en cualquier momento, las 24 horas, los 365 días del año para solventar cualquier inconveniente o simplemente para ubicar información.
 
16).- ¿Dónde y cómo se cumple la medicina preventiva?
- Existe una red de centros afiliados a Seguros La Previsora a escala nacional, a los cuales la aseguradora le emite una orden con su nombre y usted pueda acudir a su verificación médica. Esta orden es solicitada a Sobreseguro SCS que se encargará de canalizar la emisión de la misma.
 
17).-¿Qué hacer en caso de una emergencia?
- Para solicitar una clave de emergencia lo único que se requiere es presentarse en la unidad de emergencia de cualquiera de las clínicas afiliadas a la red a nivel nacional e identificarse con su Cédula de Identidad laminada como asegurado de La Previsora.
18).- ¿Cómo se tramita el reembolso?
- El reembolso aplica en aquellos casos donde el asegurado no fue atendido con carta aval ni clave. Es decir que pagó directamente. El procedimiento es el siguiente:
- El asegurado una vez que cancela los gastos médicos incurridos por la atención médica, deberá formalizar el reclamo, ante Sobreseguro SCS dentro de los treinta (30) días continuos siguiente a la fecha del gasto. Deben ser anexados los siguientes documentos en original y dos (2) juegos de copia:
1.    La planilla de Declaración de Siniestros llena en todas sus partes.
2.    Anexar informe médico amplio y detallado indicando nombre del paciente, causa que motivó la hospitalización y/o la consulta y el tipo de tratamiento y/o intervención.
3.    Anexar las facturas originales numeradas de imprenta o computarizadas, con el Rif y el código del médico impreso, debidamente canceladas por la clínica o el médico tratante.
4.    Anexar los originales de los resultados de los exámenes practicados (Exámenes de Laboratorio, radiografías, anatomía patológica, mamografías, ecos) ó cualquier examen que guarde relación con el tipo de intervención o tratamiento médico.
5.    En caso de accidente, anexar carta narrativa indicando como sucedió el mismo, firmada por el asegurado afectado y/o titular de la póliza.
Los pagos serán generados por la compañía de seguros dentro de los 30 días hábiles siguientes contados a partir de la entrega del último recaudo, mediante un cheque emitido a favor del titular y descontando los gastos no amparados (medicamentos no prescritos, facturas no soportadas, etc).
 
19).- ¿Otras dudas?
Para mayor información consulte a:
 
-Verónica Portal (Sobreseguro) (0212) 9187010. Celular: 0414 1404475.
-Iraida Medina (IPSP) (0212) 7815087
-Argélida Gómez (IPSP) 0412 9522618
 
 




comments powered by Disqus