Tinedo Guía: detención de Braulio Jatar fue porque publica un hecho noticioso en el cual está involucrado el presidente

Por:
mié, 07 de sep de 2016 a las 22:32:17PM -04
Pinext

Braulio

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Tinedo Guía, afirmó que la detención de Braulio Jatar fue para silenciar a su medio de comunicación, Reporte Confidencial, que informó de protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

Sin embargo, desde la familia se acusó que el editor del periódico digital fue capturado por difundir videos de la protesta. Ante esto, Guía fue consultado si la detención fue un montaje para acallar al medio de Jatar, respondiendo que "no tengo ninguna duda que así se haya producido".

"Lamentable y tristemente no es sorprendente, porque se ha desatado desde hace 18 años, cuando el extinto presidente (Hugo) Chávez asumió el poder, un ataque permanente a los periodistas y contra los medios de comunicación, tratando de mantener allí una especie de censura, amedrentamiento que se ha hecho cada vez más fuerte", acusó.

Indicó que a Jatar ya "había sido visitado en épocas anteriores" por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política de Maduro, y que "le habían quitado los equipos de trabajo y se habían llevado documentos".

Guía recalcó que el periodista fue detenido "porque publica un hecho noticioso en el cual está involucrado el presidente de la República en un sector populoso que se llama Villa Rosa".

Detención irregular

El Dr. Diógenes González, abogado de Jatar ratificó al termino de la audiencia  efectuada en el Tribunal de Control Numero N° 02 a cargo de la Dra. Jaihaly Morales, Jueza de Primera Instancia en Funciones de Control  del Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta, y el Ministerio Público a cargo de la Fiscalía 24 Nacional, que en el caso le fue imputado el  delito de legitimación de capitales previsto  y sancionado en el artículo 35  de  la ley Orgánica sobre Delincuencia organizada  y legitimación de capital, solicitando la privación de libertad con sitio de reclusión el Sebin en el estado Nueva Esparta.

Denunció que el procedimiento de detención fue irregular, así como los hechos sucedidos seguidamente, al ser trasladado a la sede del Sebín donde fue entrevistado y formado el expediente a espalda de los que se establece probatoriamente en las actas del proceso, señalando la asistencia de testigos que en efecto no estuvieron, y eso vamos a acreditar que no ocurrió, así como se acreditó la existencia de un supuesto maletín con dinero, lo cual tambien es falso.

Informó que a partir de este momento hay un lapso de 45 días para que el Ministerio Publico agote la acción investigativa  en fase preparatoria del proceso y  emita un pronunciamiento acusando, solicitando el sobreseimiento o archivando el caso, en todo caso la defensa trabajará activamente para demostrar la inocencia del Director de Reporte Confidencial.


Fuentes:

http://cooperativa.cl/
http://urgente24.com/


-