UCV y CNP Aragua dictan segundo curso de locución

Fecha: 04-10-2010 07:29 PM


Por: Prensa CNP Aragua

La Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Aragua, repetirán por segunda vez la experiencia del Curso Universitario Regional de Locución para los periodistas y profesionales aragüeños que no pudieron participar en la primera edición llevada a cabo el año pasado.

Arelys Rodríguez, coordinadora regional de la actividad, informó que el segundo curso intensivo de locución promovido por el CNP Aragua, se iniciará el 20 de noviembre y tiene como  propósito dar respuesta a la solicitud de un gran número de profesionales del interior del país, que por diversas razones tienen dificultades para participar en el que se dicta en la sede de la Escuela de Comunicación Social de la UCV desde 1998.

-Esta nueva oportunidad para hacerte locutor –reiteró la coordinadora regional- tiene un valor total de 2 mil 600 BsF, igual que el año anterior. La entrevista previa o examen preliminar que se realizará el 6 de noviembre en la sede del CNP Aragua, tiene un costo de 300 BsF.

El curso aporta los conocimientos y destrezas en las áreas de lenguaje, teoría de la comunicación y técnicas audiovisuales, así como las prácticas necesarias para el dominio de la comunicación radiofónica, con prácticas específicas en un estudio profesional dentro de un marco ético y de responsabilidad social.

Entre sus objetivos específicos se encuentran dotar al participante de una clara visión de los límites y condicionantes ético-jurídicos que tiene el ejercicio profesional de la locución; proporcionar al participante nociones teóricas del lenguaje, que le permitan adecuar su competencia lingüística a las necesidades profesionales propias del locutor; lograr que el participante conozca la cultura de los medios de comunicación social, en áreas como: Opinión Pública, Radio, Televisión, Impreso, Publicidad y Relaciones Públicas y promover la calidad de la enseñanza de la locución, entre otros

Los componentes curriculares del curso son el Componente Formación General (Teoría), Componente Especializado (Cultura de los Medios) y Componente Practica Profesional (Locución).

MODALIDAD DE ENSEÑANZA

La modalidad del curso es intensivo, presencial y teórico-práctico, constituido por ocho (8) días de clases teóricas y prácticas, distribuidas en cuatro (4) fines de semana, un taller de locución intensivo el noveno (9º) día y el Examen Final el décimo (10º) día. Se aplica el reglamento de asistencia de la UCV, por lo que el máximo de inasistencias permitidas en cada asignatura es de 25 % del total de horas de esa asignatura.

Dijo Rodríguez que el curso esta estructurado por cinco asignaturas: Producción del discurso, Teoría de la Comunicación, Ética y Legislación de Medios, Cultura de los Medios y Locución  para un total de 84 horas. El proceso de enseñanza se regirá por clases magistrales, talleres y clases prácticas.

Podrán aspirar al curso regional de locución los profesionales con título universitario y técnicos superiores interesados en la locución, siempre que cumplan los siguientes requisitos: haber sido aceptado mediante la aprobación de una entrevista previa, copia del titulo universitario, otorgado por una institución de Educación Superior venezolana o extranjera (Revalidado), copia certificada de notas, ser venezolano, llenar el formulario de preinscripción y depositar el valor de la entrevista.

Para obtener el Certificado de Locución, el participante deberá obtener una calificación no menor de catorce (14) puntos. Dicha nota es el resultado del promedio de las calificaciones de las materias teóricas que tienen un valor del 40% más el 60% de la nota obtenida en la prueba final. Para obtener el Certificado de Locutor, además, es requisito obligatorio aprobar el Examen de Locución con una calificación no menor a catorce (14) puntos.

Para mayores detalles, los interesados deben acudir al CNP Aragua, en la avenida Las Delicias, donde obtendrán además de las planillas de inscripción las condiciones que aplican en torno a la cancelación del monto total del curso, que debe hacerse hasta el 10 de diciembre próximo.





comments powered by Disqus