Universitarios anunciaron lucha por la libre expresión

Fecha: 30-05-2012 05:34 AM

Pinext


Caracas.- Al cumplirse cinco años del cese de la concesión de Radio Caracas Televisión (Rctv), un grupo del movimiento estudiantil opositor decidió salir nuevamente a las calles para anunciar que retomará la lucha por la libertad de expresión. Exdirigentes estudiantiles y actuales representantes universitarios se dieron cita en la Plaza Brión de Chacaíto, al centroeste de Caracas, para abogar por un país donde “no haya más voces silenciadas”.

Durante la actividad, organizada por la ONG Un Mundo Sin Mordaza y en la que participaron decenas de jóvenes, el presidente de la agrupación, Rodrigo Diamanti, expresó que continuarán defendiendo los derechos de todos los venezolanos.

“Estos muchachos que están aquí son el relevo del movimiento estudiantil de 2007 (...) Venezuela nos necesita activos”, dijo, mientras en el lugar se volvieron a ver manos pintadas de blanco, símbolo de la lucha juvenil que tuvo lugar hace cinco años cuando los estudiantes tomaron las calles para rechazar el cese de transmisiones del canal de Quinta Crespo.

Señal purificada

Durante el evento, el exdirigente estudiantil Yon Goicoechea expresó que “el compromiso es estar en las calles de nuevo, para trabajar por una Venezuela mejor donde haya libertad de expresión, y libertad para todos”. “El 2012 tiene que ser el año de mayor movilización estudiantil que la historia haya visto”.

En mayo de 2007 el gobierno decidió no renovar la concesión al canal de Quinta Crespo. El presidente Hugo Chávez había acusado a la televisora de haber participado en el golpe de Estado de 2002. Diversas manifestaciones -promovidas principalmente por los universitarios- tuvieron lugar para protestar la medida.

En julio de 2007, Rctv reanudó operaciones a través de la TV por cable, bajo el nombre de Rctv Internacional. Sin embargo, esta señal también fue suspendida (el 24 de enero de 2010) con el argumento de que su programación era realizada en Venezuela y no en el exterior.

El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, se refirió a la salida del aire de la televisora y su sustitución por el canal Tves. Aseguró que el cambio sirvió para “purificar” las pantallas. “Rctv se fue, se le venció la concesión y nació Tves para purificar las pantallas, para purificar el espacio radioeléctrico de tanto veneno que (...) se inyectaba a la sociedad”, dijo.

Calificó a la planta estatal como una señal de servicio público “que ha permitido conocer cosas que antes no se conocían porque no eran rentables financieramente”.

Izarra rechazó además el anuncio que realizó el candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski, de devolver la señal de Rctv.

Sin embargo, el diputado de Primero Justicia, Tomás Guanipa, reiteró que el canal 2 volverá al aire. “El 7-O vamos a abrir el camino para que en Venezuela haya cada vez más medios independientes y libres y para que nunca más un gobierno pueda ponerle la mano a la libertad de expresión”, afirmó.

Censura


El exdirigente estudiantil Yon Goicoechea refirió que si bien no era seguidor ni tenía interés alguno en el canal Rctv, “sabía que esa medida (el cese de la concesión) traería una censura en los medios de comunicación” en general.


[Ver página]



blog comments powered by Disqus