Cpi

Urge la apertura de un canal humanitario, advierte el CPCV.

Por:
mié, 07 de feb de 2018 a las 00:20:49AM -04
Pinext

 

Acuerdo Nacional por la Salud y por la Vida
propone el Círculo de Periodismo Científico

| Urge la apertura de un canal humanitario, advierte el CPCV.

Un gran acuerdo nacional, que reúna a todos los sectores públicos y privados del país, a fin de contener la situación de desabastecimiento de alimentos y medicinas y en defensa de la salud y la vida, propuso el Círculo de Periodismo Científico de Venezuela

La propuesta del CPCV fue dada a conocer a través de su página en internet ciencia aldía.wordpress.com y otras redes sociales donde publicaron un documento, suscrito por la junta directiva de ese organismo gremial, en el cual hacen un diagnóstico del panorama de escasez y carestía de los fármacos indispensables requeridos para atender graves padecimientos como el cáncer, VIH, hipertensión,, diabetes y otras.

Cita igualmente el texto el estado deplorable de nuestros centros de salud y el calvario que padecen los pacientes que son “ruleteados” en busca de atención a sus males. En tal sentido, el documento del CPCV señala el riesgo que corren los pacientes trasplantados por la ausencia de medicamentos antirrechazo, lo cual ya se ha saldado con el fallecimiento de muchos de ellos.

Insta el CPCV al gobierno nacional, principal decisor y responsable de la adopción de las políticas públicas en las áreas de nutrición y salud, a abrir un canal humanitario que permita de forma inmediata, el ingreso de la ayuda ofrecida por agencias internacionales y por países amigos, a fin de paliar la grave situación social que nos afecta.

Indica la propuesta que resulta perentorio atender la situación alimentaria de la ciudadanía, en especial de niños, mujeres y ancianos, quienes constituyen segmentos vulnerables que requieren atención prioritaria.

Enumeran los periodistas científicos el repunte de enfermedades que habían sido erradicadas el pasado siglo en el país, como el paludismo, la difteria y la tuberculosis, entre otras, y alertan ante la ausencia de los insumos para prevenirlas y controlarlas.

Finalmente, el texto convoca a todo los sectores, fuerzas vivas de la república, a constituir un frente común que atienda y supere la actual emergencia, llámese como se llame: “Crisis Humanitaria”, Guerra Económica” o como sea, para que unidos, por encima de las diferencias políticas y electorales, enfrenten a los verdaderos y más peligrosos enemigos del pueblo: el hambre y las enfermedades.

“No podemos seguir presenciando con indiferencia cómo nuestros conciudadanos emigran o se mueren”, concluye la declaración del Círculo de Periodismo Científico de Venezuela.


-