Viva el periodismo

Por:
Sun, 28 Jun 2020 12:34:54 -0400

El periodismo es una razón de vida y un sentimiento. Es una apuesta por la libertad hecha palabra y erigida bajo los cánones del servicio social y las ansias por cambiar la realidad, así la frase suene a utopía y a veces se emplee para cualquier asunto. Ejercer el periodismo es la significación del deber cumplido y el anhelo fructífero por atender los clamores de una sociedad que sufre y quiere surgir.

El 27 de junio fue un día distinto, aunque de fiesta, pues aunque los nubarrones de la censura, los atropellos disfrazados de falso ejercicio de la justicia y el abuso constante se empeñen en apagar la dicha, el periodismo sigue celebrándose como el camino de una sociedad para irrumpir con fuerza hacia la conquista de sus ideales. Por cada puño que arremete contra la información, se alzan miles de voces de periodistas que enaltecen su profesión con ahínco y mística. 

 

A diferencia de otros años no hubo sesiones solemnes, las medallas de las condecoraciones no se guindaron de los orgullosos cuellos de los comunicadores y los saraos se dejaron de lado. Por el contrario, la fecha invita a una profunda reflexión sobre la complejidad de ejercer el hermoso oficio, arte, profesión o disciplina en un país que se desdibuja y al que el tremedal de la Doña Bárbara de Rómulo Gallegos parece fagocitarlo de manera grotesca. 

 

Mientras algunos hacen propaganda y se burlan, entregando su aprendizaje a hacerle loas al poder, edulcorar la maldad y justificar los zarpazos de la ignominia, el verdadero periodista hace su trabajo encomendándose a la fe, soñando mejores sociedades y suspirando ante un amanecer que está por llegar y que traerá la dicha de premiar la labor de un profesional que seguirá siendo el necesario contrapeso contra el poder.

 

Quienes ejercemos el periodismo con fascinación y compromiso celebramos nuestro día, pues hacerlo es demostrarle a los que se creen poderosos que no solo no nos derrotarán, sino que como gremio estamos más fuertes a favor de la libertad y de la democracia. El grito de la decencia con nuestros bolígrafos y libretas, micrófonos, cámaras y grabadoras se impone con elegancia y, empujado por los que se forman desde las universidades para ejercer una profesión tan valiente, nos lleva a titular con la verdad de la opinión y el análisis lo siguiente: ¡Feliz día del periodista, porque triunfaremos!  

Fuente. https://telocuentonews.com/site/viva-el-periodismo/


-