Twitter oficial: www.twitter.com/cnpven

El Decálogo de Tomás Eloy Martínez para un buen periodista

 
1) El único patrimonio del periodista es su buen nombre. Cada vez que se firma un artículo insuficiente se pierde parte de ese patrimonio.

2) Hay que defender ante los editores el tiempo que cada quien necesita para escribir un buen texto y el espacio que necesita dentro de la publicación.

3) Una foto que sirve sólo como ilustración y no añade información alguna no pertenece al periodismo. Las fotos no son un complemento, sino noticias en sí mismas.

4) Hay que trabajar en equipo. Una redacción es un laboratorio en el que todos deben compartir sus hallazgos y sus fracasos.

5) No hay que escribir una sola palabra de la que no se esté seguro, ni dar una sola información de la que no se tenga plena certeza.

6) Hay que trabajar con los archivos siempre a mano, verificando cada dato, y estableciendo con claridad el sentido de cada palabra que se escribe.

7) Hay que evitar el riesgo de servir como vehículo de los intereses de grupos públicos o privados.

8) Hay que usar siempre un lenguaje claro, conciso y transparente. Por lo general, lo que se dice en diez palabras siempre se puede decir en nueve, o en siete.

9) Encontrar el eje y la cabeza de una noticia no es tarea fácil. Tampoco lo es narrar una noticia. Nunca hay que ponerse a narrar si no se está seguro de que se puede hacer con claridad, eficacia, y pensando en el interés del lector más que en el lucimiento propio.

10) Recordar siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. Es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro.
 


Comentarios


Nombre:

Correo(no se publica):

Comentario:


Introduzca código de verificación:




Se activa Alianza por la Libertad de Expresión

Se incluye a las escuelas de periodismo.

Comentarios (1) | 30-08-2010

Gobierno argentino quiere declarar de interés público producción de papel periódico

La SIP cuestionó la actitud de los Kirchner

Comentarios (1) | 26-08-2010

Hace ya 3 meses alcalde de Apure cerró Notillanos


Alerta la Organización "Un mundo sin mordaza"

Comentarios (0) | 26-08-2010

SNTP dictará taller sobre cobertura electoral el próximo 3-S

Invita a periodistas de todo el país.

Comentarios (1) | 24-08-2010

CNP Barinas rechaza intento de censurar medios

Diputados regionales no le paran a la reconsideración del juez de Caracas.

Comentarios (0) | 23-08-2010

     
     


CNP Seccional Caracas
CNP Seccional Zulia
CNP Seccional Cojedes
CNP Costa Oriental del Lago
CNP Seccional Aragua
CNP Seccional Caracas (Twitter)
CNP Seccional Zulia (Twitter)
CNP Seccional Carabobo (Twitter)
CNP Seccional Aragua (Twitter)
Espacio Público
Expresión Libre ONG
Reporteros Sin Fronteras
Federación Internacional de Periodistas
SNTP
Eduardo Galindo APURE