Secretaría de Organización 

El Secretario (a) de Organización mantendrá al día el Registro Nacional de los miembros del Colegio y lo enviará en enero de cada año al Ministerio de Relaciones Interiores a los efectos de su publicación en la Gaceta Oficial; recibirá las peticiones de ingreso de nuevos miembros y organizará el examen e investigación de la documentación recibida; suscribirá junto con el Presidente los carnets de los colegiados en todo el país y responderá de su oportuna distribución; procesará las peticiones de traslado de una Seccional a otra y recogerá los documentos y testimonios necesarios para instruir los expedientes que la Junta Directiva Nacional someta a la consideración del Tribunal Disciplinario Nacional. 
 

 

Secretaría de finanzas 

El Secretario (a) de Finanzas administrará los bienes del Colegio; presentará a la JDN el presupuesto anual; elaborará planes ordinarios y extraordinarios de actividades financieras; recabará las cuotas de las Seccionales; presentará un informe semestral ante la Junta Directiva Nacional y un balance general ante la Convención Nacional y firmará junto con el Presidente los cheques y demás documentos relativos al manejo de los fondos.
  

Secretaría de relaciones

El Secretario (a) de Relaciones promoverá la cooperación con organizaciones similares de otros países, y en especial con las de América Latina, fomentará las relaciones con el SNTP y con los Círculos de periodistas especializados; establecerá relaciones con otros colegios profesionales o similares y presentará plan para la proyección del Colegio en instituciones públicas y privadas.
  

Secretaría de Asuntos Profesionales

El secretario (a) de Asuntos Profesionales y Sindicales levantará y mantendrá al día los estudios sobre las condiciones socioeconómicas de los periodistas; elaborará y coordinará conjuntamente con cada seccional el proyecto de tabla de salarios mínimos para la consideración de la Junta Directiva Nacional; servirá de enlace con las empresas públicas y privadas para la obtención de empleos, en colaboración con la Junta Directiva Seccional respectiva. Coordinará con las seccionales todos aquellos procesos de contratación colectiva que asuman las regiones. Mantendrá estrecha Relación con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa. Abrirá y mantendrá al día el Libro de Inscripciones de corresponsales y de otros periodistas extranjeros autorizados legalmente para ejercer provisionalmente la profesión en Venezuela.

Secretaría - Asuntos profesionales

 

Secretaría de Mejoramiento Profesional

El Secretario (a) de Mejoramiento Profesional Supervisará y coordinará con las Universidades e Institutos de Educación Superior los estudios de 3ro y 4to nivel del Centro de Estudios Avanzados en Comunicación Social (CEACS) y buscará la cooperación nacional e internacional necesaria a estos propósitos; informará a la Junta Directiva Nacional de los proyectos de creación de nuevos premios de periodismo y reforma de las tasas de los ya existentes. Vigilará que éstos se otorguen según las normas del Colegio.

 

Secretaría de Comunicaciones

EL Secretario (a) de Comunicación garantizará la difusión de los Acuerdos y Resoluciones de la Junta Directiva Nacional así como de sus más importantes actividades; promoverá la difusión de la revista “El Periodista”, órgano nacional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP); editará un boletín para la divulgación entre las seccionales y coordinará con éstas la difusión de actividades en el órgano central del Colegio. Se encargará de mantener la página web del CNP.
  

Secretaría de Publicaciones

El Secretario (a) de Publicaciones presentará planes editoriales a la JDN y responderá de su ejecución, así como de la periódica edición de la revista “El Periodista”.