Presidenta del CNP le exige al vicepresidente Elías Jaua respeto

Por:
Sat, 25 Sep 2010 19:29:56 -0430

Como “un comportamiento agresivo contrario a la posición que ostenta”, así calificó la presidenta del Colegio Nacional de Periodista, Silvia Alegrett, la actuación del vicepresidente de la República, Elías Jaua, cuando éste empujó al reportero Jhonny Ficarella de Globovisión que intentaba obtener declaraciones sobre las acciones que tomará el gobierno ante el desastre ocasionado por las lluvias en Marapa, estado Vargas.
 
“La falta de respeto de quien debe, por encima de su posición política, dar ejemplo de comportamiento ciudadano no puede sino recibir el rechazo de todo venezolano que se respete y por supuesto de todo el gremio periodístico. Nuestro colega estaba cumpliendo con su función como periodista al preguntarle a la fuente oficial cuándo iba a declarar sobre las acciones que el gobierno va a tomar ante los graves problemas que han generado las fuertes lluvias en Marapa, estado Vargas. Pero como respuesta recibió un fuerte empujón, actuación que atenta no solo contra el derecho que tiene el periodista de ejercer su profesión sino que atenta contra los derechos humanos de Jhonny Ficarella”, expresó la presidenta del CNP.
 
Para Silvia Alegrett, las imágenes de la agresión del vicepresidente de la República contra el periodista Jhonny Ficarella, claramente delatan que la actuación de Elías Jaua está muy lejos de ser el comportamiento del vicepresidente de una república democrática.
 
Esta actuación, en víspera de unas elecciones parlamentarias cuando habrá periodistas nacionales e internacionales recorriendo centros electorales y oficinas gubernamentales buscando la noticia, deja en el ambiente un mensaje de agresividad hacia los periodistas bien peligroso.
 
La presidenta del CNP finalizó diciendo, “En nombre del Colegio Nacional de Periodistas, hago un llamado a las autoridades de este país, desde el Presidente de la República, ministros, autoridades del CNE, Plan República y a la ciudadanía en general, para que se respete a los periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y todo el personal técnico que harán posible que el país y el mundo se enteren del desarrollo de las elecciones parlamentarias de este 26 de septiembre. Impedir el trabajo de los equipos reporteriles es impedir la libertad de expresión e información, derechos constitucionales que nadie puede violar y mucho menos las autoridades de este país, pero que lamentablemente con demasiada frecuencia olvidan”.


-