APEVEX repudia en los términos más absolutos la persecución y cierre de medios en Venezuela

Por:
Fri, 08 Jan 2021 23:41:58 -0400

 

La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (APEVEX) repudia de manera contundente el allanamiento y confiscación de los equipos de VPITV, el cierre del diario Panorama, el ataque al portal Tal Cual y los actos de difamación contra el sitio web Efecto Cocuyo, acciones ejecutadas por el régimen de Nicolas Maduro para amordazar a los medios independientes en Venezuela.

Una medida abiertamente planificada contra estos medios de comunicación que buscan darle voz a los ciudadanos y que denuncian la grave crisis humanitaria y económica que enfrenta el país.

El régimen mediante el ente de telecomunicaciones Conatel y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) incautaron cámaras, computadoras y equipos de transmisión a Venezolanos Por la Información (VPITV), un medio de televisión digital registrado en Miami, Florida, con filiales en Caracas.

 

Las dos sedes en la capital venezolana fueron allanadas y clausuradas.

Mientras que una comisión del Seniat cerró por cinco días la sede de Panorama, en la Ciudad de Maracaibo, arguyendo “incumplimiento de las leyes tributarias”. Pero el diario fue enfatico al decir que “renunciará al derecho a informar y lo sigue haciendo por sus redes sociales”.

El diario Tal Cual sufrió ataques cibernéticos que le impidieron durante varias horas transmitir información. El portal Efecto Cocuyo fue víctima de difamación por medios afectos al régimen al publicar que el portal fue contratado por el gobierno británico para influir en la opinión pública, lo que fue desmentido por el portal y diplomáticos británicos

Estos ataques a medios venezolanos se producen en momentos en que el régimen se apresta a desatar la represión contra opositores y la sociedad civil.

Entre enero y noviembre de 2020 s registraron 122 detenciones y en su mayoría fueron periodistas y trabajadores de la prensa, de acuerdo con cifras de la organización no gubernamental Espacio Público.

APEVEX se solidariza con VPITV, Panorama, Tal Cual y Efecto Cocuyo y pide a la comunidad internacional repudiar estas acciones que solo caracterizan a los regímenes dictatoriales.

Comité Ejecutivo de APEVEX

Miami, 8 de enero de 2021.

FUENTE. https://apevex.wordpress.com/2021/01/08/apevex-repudia-en-los-terminos-mas-absolutos-la-persecucion-y-cierre-de-medios-en-venezuela/


-