Asociación de Prensa Extranjera condena aumento de la violencia contra periodistas

Por:
Fri, 14 Feb 2020 20:03:38 -0400

La Asociación de Prensa Extranjera en Venezuela (Apex) condenó el aumento de la violencia física y verbal contra los periodistas y reporteros gráficos mientras hacen sus coberturas.

En un comunicado publicado este jueves, 13 de febrero, la Apex rechazó lo hechos violentos ocurridos el pasado 11 de febrero en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Maiquetía, estado Vargas), antes y durante la llegada del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.

Un grupo de trabajadores del lugar y de otras instancias públicas, así como personas identificadas como afectos a la gestión de Nicolás Maduro, hostigaron a los periodistas que se encontraban haciendo su labor, entre quienes estuvieron Maiker Yriarte de TV Venezuela; Nurelyin Contreras de Punto de Corte; Reynaldo Mozo e Iván Ernesto Reyes de Efecto Cocuyo.

Según datos del Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys-Venezuela) más de 11 comunicadores fueron agredidos en las instalaciones.

El Aeropuerto es una instalación bajo el control de los cuerpos de seguridad del Estado, quienes permitieron que se desarrollaran los hechos dentro y fuera del terminal aéreo.

“Manifestamos un contundente rechazo ante el violento discurso oficial en contra del trabajo de los periodistas y reporteros gráficos que cubren la agenda informativa venezolana, ya que además de legitimar la violencia verbal, deja a abierta la posibilidad a graves agresiones físicas“, indica el comunicado de la Apex.

La asociación instó a la gestión de Nicolás Maduro a resguardar la integridad de los comunicadores y respetar el derecho al trabajo de la prensa en términos de libertad y seguridad.

Gestión de Maduro justifica agresiones

La Asociación de Prensa Extranjera manifestó su apoyo a la protesta para denunciar las agresiones a los trabajadores de la prensa, convocada por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), Espacio Público, Ipys Venezuela y otras organizaciones de defensa de los derechos humanos para este jueves.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, justificó las agresiones y aseguró que lo ocurrido fue “una reacción espontánea de un pueblo indignado que se cansó” de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

Para Cabello los agresores eran trabajadores de Conviasa, que tomaron esas acciones por el rechazo a las sanciones contra la empresa estatal aérea por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Esto a pesar de que se demostró que había funcionarios como concejales, diputados, jefes de registro civil y de otras instituciones públicas como alcaldía y gobernación del estado Vargas.

https://efectococuyo.com/la-humanidad/asociacion-de-prensa-extranjera-condena-aumento-de-la-violencia-contra-periodistas/

 

 

 

 

 

 

 


-