Cerrado programa de opinión en la emisora Radio Unica FM 99.9 en Valera

Por:
Fri, 07 Mar 2014 04:17:20 -0430

Por: Rueda de Prensa del CNP trujillano.

escrito por Ramón José Camacaro/DLA Trujillo   
viernes, 12 de marzo de 2o1o

Mediante rueda de prensa la Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Trujillo, como fiel defensora de la libertad de expresión, de pensamiento y opinión, del derecho a informar y permanecer informado, todo ello consagrado en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ha querido solicitar una explicación pública sobre la salida del aire del programa "Conversando en Única" que hasta el viernes 26 de febrero de 2010 transmitió esa prestigiosa emisora, conducido y producido por la periodista Elvia Uzcátegui, CNP número 4129. La rueda de periodistas fue llevada adelante por los licenciados Jesús Segovia, secretario de organización; Jhonathan Raúl Segovia, secretario de finanzas y Elvia Uzcátegui, quien demanda al respecto.

Ordenes superiores

Los miembros del ente gremial sostuvieron con la periodista Elvia Uzcátegui una conversación; la comunicadora les relató que el lunes primero de marzo de 2010, antes de las 7:00 a.m., cuando llegó a los estudios de Radio Única 99.9 F.M., ubicada en la avenida Bolívar de Valera, entre calles 10 y 11, el técnico de guardia le notificó que no podía salir al aire, por órdenes superiores, sin darle mayores detalles. Sin lugar a dudas, tal decisión de Radio Única 99.9 F.M. representa un atentado contra la libertad de expresión y el derecho a informar, asimismo es una restricción y censura al ejercicio del periodismo; es una actuación que condenamos y rechazamos de manera categórica desde el gremio periodístico trujillano, adicionaron.

Defender la libertad de expresión

Es obligación legal, ética y moral del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Trujillo, defender la libertad de expresión en cualquier momento, lugar y circunstancia, y de preservar el derecho a la información veraz y oportuna, además de garantizar al pueblo el derecho a permanecer informado a través de los medios impresos y radioeléctricos. En consonancia con tales derechos y libertades previstas en la Constitución Nacional, la Ley de Ejercicio del Periodismo y el Código de Ética del Periodista Venezolano, la Seccional Trujillo del CNP solicita una explicación pública sobre la prohibición impuesta a la periodista Elvia Uzcátegui de seguir transmitiendo por Radio Única 99.9 F.M. el programa matutino "Conversando en Única", dijeron.

Dos preguntas

¿Son razones jurídicas, económicas o políticas? ¿Cuál es el argumento que privó para sacar del aire el conocido programa radial?

Contestaron: "Son estas las interrogantes que el CNP Seccional Trujillo exige le respondan, en aras del derecho que posee la periodista Elvia Uzcátegui de ejercer su profesión, y del derecho que tienen los radioescuchas de expresar sus inquietudes, reclamos y opiniones. Rechazamos cualquier tipo de censura, y también la autocensura, cualquiera sea su justificación y procedencia, porque la censura es la negación del periodismo y la autocensura es la negación del periodista". Queremos acotar que hemos oficiado al director de la emisora José Hernández con fecha 08 de marzo en procura de respuesta y hasta ahora no ha habido respuesta".

Siento dolor e impotencia

"Hasta ahora no he recibido una explicación formal sobre la suspensión de mi programa, lo cual me ha producido dolor e impotencia. No fue Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) quien suspendió mi programa; pago el 50% de las ventas de publicidad por el espacio; otras emisoras cobran hasta el 60 % a los productores nacionales independientes. El único ente que puede suspender los programas es precisamente Conatel y estamos esperando una respuesta por escrito con respecto a la suspensión del programa" señaló Elvia Uzcátegui para culminar.
 

 


-