CNP COJEDES PROMUEVE RESCATE PATRIMONIAL DE FIGURAS DEPORTIVAS

Por:
Wed, 15 Jul 2020 19:44:20 -0400

Con la creación de premios y menciones en Periodismo Deportivo

CNP COJEDES PROMUEVE RESCATE PATRIMONIAL DE FIGURAS DEPORTIVAS

 

Reconocer el aporte de hombres y mujeres ala memoria deportiva en la entidad como patrimonio de su valiosa contribución histórica, constituye un esfuerzo que el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes se ha planteado a través de la creación del Premio Regional de Periodismo Deportivo y las Menciones Especiales.

 

La iniciativa, en alianza con Indeportes, persigue rescatar a las figuras que durante años han dedicado su vida, conocimientos y experiencias a la dirigencia deportiva, la formación de talentos humanos y la promoción del deporte en las comunidades, además de mantener convicciones firmes en su defensa.

 

Este lunes 13 de julio, se inició la etapa inicial con la búsqueda de información y registro testimonial para su documentación. Le correspondióal reconocido dirigente deportivo Gabriel Darío “Chicho” Blanco, epónimo del Premio Regional. Fue entrevistado por Pilar Guerra, secretaria general del CNP Cojedes; Rubén Mireles, secretario de deportes y Rosedel Campo de Mango.Noticias. Se encontraba, además, Hebe Silva, Gloria Deportiva.

 

Posteriormente, en una segunda etapa, se abordarána figuras reconocidas comoJosé “Coporo” Sánchez, Humberto “Pepe” Rengifo eIldemaro Silva, destacadas figuras del deporte cojedeño quienes llevan el nombre de las Menciones especiales de Periodismo Deportivo. Igualmente, el homenaje postmortem a Don Rafael “Chato” Sánchez.

 

La meticulosarecopilación de fotografías, cuadros, recortes de prensa,fichas de atletas y documentos inéditos, convertidos encustodiosdel pasado glorioso de Don Chicho, resguardan una base de datos relevantes que datan de los años 40 hasta la actualidad.

 

Desde sus comienzos a los 12 años de edad como pitcher, incluso cuando vio por vez primera a la que es su compañera de vida, Doña Martina, con quien lleva más de 60 años, 13 hijos, 26 nietos y 16 biznietos. Emocionado contó detalladamente su historia. Un hombre que entregó sus convicciones a un ideal de dirigencia deportiva, es admirable e inspirador.

 

Honestidad e integridad caracterizaron el relato conmovedor de Don Chicho.Esos valores levantaron a su familia y todavía le continúan guiando.Recalcólos talentos que hay a lo largo y ancho de esta tierra, de manera especial en las comunidades y el apoyo que debe brindárseles con buenas instalaciones.

 

Cuando habló de Luis "Paisa" Salcedo, ese amigo entrañable cuya partida física lo hizo alejarse de la dirigencia deportiva, reflejósi inigualable la calidad humana.Igual añoranza al mencionar a Octavio Páez, Rafael "Chato" Sánchez, Alfonzo Ríos, El Chingo García, Elio Páez, Rogelio "Chingo" Pedreañez, Antero Pérez, José Mariño, el Padre Oswaldo "Capocho" García, "Cocoliso" González, Rafael González, Luis Navarrete, Alfonzo Lorenzo, Ramón Sánchez, El Flaco Cabrera, Antonio Solis, Gonzalo Sánchez, Juan Lara, Patricio Mena, Ildemaro Silva, Luis Martín Herrera, Víctor Páez, Ramón Páez, Luis Rodríguez, Luís "Chimoito" Palencia.

 

Todo el preciado legado de Don Chicho tiene que dar paso a la creación del Museo y Salón de la Fama del Deporte Cojedeño. Un esfuerzo sostenido en el tiempo desde la creación de Indeportes y de haberse decretado en mayo de 1996, por la extinta Asamblea Legislativa, el 9 de agosto como el Día del Deporte en el estado Cojedes.


-