CNP fija posición ante la sentencia en Contra de el Diario El Nacional

Por:
Tue, 20 Apr 2021 22:18:12 -0400

El diario deberá pagar 237 000 petros, equivalente a 13.3 millones de dólares, según el TSJ por "daños morales" al diputado del PSUV Diosdado Cabello

 

Caracas.- El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía fijó posición este lunes por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al diario El Nacional, sentenciado a pagar 13,3 millones de dólares por demanda de Diosdado Cabello.

Lea también: TSJ condena al diario El Nacional a pagar 13,3 millones de dólares por demanda de Cabello

En un video compartido en la cuenta nacional del CNP, Guia aseguró que El Nacional es "la víctima favorita de los autócratas, de aquellos que pretenden ser líderes sin serlo y sin legitimidad de origen".

Guia condena que cada periodista que busque la verdad de la noticia "se tenga que enfrentar al ataque de los que quieren ocultarla"; sin embargo, reitera que "ni con demandas, ni con sanciones podrán esconderla".

Luego de que este viernes el TSJ publicara una sentencia en la que condenó al diario El Nacional a pagar 13,3 millones de dólares por una demanda que introdujo el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, fueron varias las reacciones de la opinión pública en rechazo a la medida adoptada por el Gobierno de Nicolás Maduro, entre los que figura el organismo en presentación del gremio periodístico.

El CNP fija posición ante la sentencia en contra de @ElNacionalWeb Rechaza arremetida contra medios y periodistas por parte del gobierno de Maduro. Alerta sobre el avance de la llamada hegemonía comunicacional, que persigue terminar de controlar la libertad de expresión. #CNP pic.twitter.com/mNcEvNjtge— cnpven (@cnpven) April 19, 2021

El monto a pagar por el medio de comunicación se calculó en función de 237 000 petros. Cada petro tiene un valor de 56,4 dólares en la jornada de este viernes.

La sentencia señala que el tribunal de instancia notificará a las partes y una vez que conste en actas del expediente las notificaciones, procederá a la ejecución del fallo, fijando un lapso prudencial para la ejecución voluntaria, pero que de no darse cumplimiento en el lapso establecido, se procederá a decretar la ejecución forzosa de la misma, "conforme a lo señalado en la ley adjetiva procesal y en los términos fijados por esta sentencia".

Por su parte, El Nacional solicitó al TSJ aclarar el fallo de la Sala de Casación Civil por "daños morales" al diputado del PSUV, Diosdado Cabello.

Juan Garantón, abogado del medio de comunicación pidió que el Tribunal de Justicia aclare la decisión en la que el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Cabello, solicitó a El Nacional el pago de 237 000 petros, poco más de 13 millones de dólares ($ 13 366 800), calculados al momento de la sentencia, como indemnización por daño moral. Cada petro tiene un valor aproximado de 56,4 dólares.

Para Garantón, "la cantidad nunca fuera demandada, ni manejada dentro de juicio alguno en una causa que se encontraba firme desde octubre del 2018 y que sin causa alguna imputable al demandado no se había podido honrar por no haberse señalado el monto que en definitiva se debía pagar", refirió El Nacional.

 

https://twitter.com/i/status/1384103335423217667

https://twitter.com/i/status/1384103335423217667

 

https://elcooperante.com/cnp-fija-posicion-freente-a-sentencia-a-el-nacional-es-la-victima-favorita-de-los-autocratas/

 


-