CNP invita a dialogar a periodistas de Venevisión

Por:
Fri, 07 Mar 2014 04:17:19 -0430

Por: Carta pública en respuesta a misiva de los colegas de esa planta televisiva,

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas se dirige a la opinión pública para acusar recibo de una comunicación enviada por un grupo de colegas pertenecientes a Venevisión y recibida en la sede del CNP el pasado viernes 05 de febrero, en la cual se hacen una serie de señalamientos en torno a las posiciones asumidas por el gremio en medio del turbulento y angustioso clima que se vive en el país
 
La comunicación referida la firma un grupo de colegas que merecen toda nuestra consideración personal. El CNP manifiesta públicamente que respeta las inquietudes de estos compañeros, aunque no necesariamente las comparte todas, y los invita a celebrar una reunión, en los términos más francos posibles, para confrontar puntos de vista y aclarar cualquier mal entendido.
 
La Junta Directiva Nacional del CNP no cree necesario reiterar que ésta, la  institución que hemos rescatado durante casi dos años de arduo trabajo, es, por razones históricas, la casa común y el espacio natural de todos los comunicadores venezolanos que deseen formar parte de ella. Independientemente del color político, las simpatías o los intereses parciales de cada quién.
 
Estamos librando una lucha muy fuerte para rescatar la dignidad de esta profesión; para ayudar a los colegas a combatir el nefasto velo de la censura y la autocensura; para defender la libertad de expresión, el derecho al trabajo y el fuero legal de los comunicadores frente a los excesos patronales. La suerte de ningún medio, público o privado, el futuro de la democracia y la legalidad, el destino laboral de todo colega, el concepto mismo de la vida en libertad, consideramos, le debe ser indiferente a ninguno de nosotros invocando la neutralidad.
 
Nos luce incomprensible, en este orden de ideas, que en la referida comunicación se nos acuse de enrostrarle a Venevisión la responsabilidad o complicidad en el cierre de RCTV, detalle éste que a ningún miembro directivo del gremio se le ha ocurrido siquiera pensar y mucho menos mencionar públicamente de forma tangencial.
 
Las puertas de esta institución están totalmente abiertas para discutir esa o cualquier otra inquietud. Pueden nuestros amigos hacer uso de cartas públicas si lo desean. Aunque, en rigor, sólo les bastaría con tocar el timbre.
 
 
Caracas, 8 de febrero 2010

 

Carta enviada al Colegio Nacional de Periodistas:
Licenciado
William Echeverría
Presidente Colegio Nacional de Periodistas
“La libertad es la sencilla pero profunda convicción de decir lo que pensamos y hacer lo que decimos, respondiendo únicamente a los principios de la moralidad y la ética”.
Partiendo de esta afirmación, hacemos de su conocimiento nuestro malestar por lo que consideramos como una tímida actuación del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) para defender a los comunicadores de Venevisiòn, quienes en este momento somos objeto de ataques tanto de sectores opositores, como de voceros del sector oficial.
Dichos ataques nos dan a entender que: Sí existe un balance en los espacios informativos del canal, tanto en la línea informativa, como en la forma como los periodistas presentan la noticia y realizan las entrevistas de opinión.
Pero mucho más allá de eso, creemos que su actuación, al no defender con la misma vehemencia con la que ampara a colegas de otros medios, permite que en el país siga la polarización de dos minorías, cuando en el país existe una gran mayoría que quiere trabajar, salir adelante y luchar por Venezuela.
Nunca hubo una división tan marcada entre periodista, pues históricamente, hemos mantenido una relación excelente en la calle sin importar el canal, la radio o el periódico para el cual se trabaja. Usted lo sabe, por que fue reportero de Venevisiòn, la casa que le dio la oportunidad en el país y donde obtuvo su premio honorífico de periodismo.
En la actualidad, los colegas al frente del CNP, saben muy bien que no es culpa de los periodista que laboramos en los espacios informativos de Venevisiòn la nueva salida del aire de RCTV. Saben muy bien que lo único que hacemos los profesionales de la comunicación es cumplir con nuestro trabajo lo mejor posible, con la mayor ética, defendiendo el principio que todo periodista debe respetar como lo es la objetividad. Mostramos las dos caras de la moneda. El público es el que decide.
Los miembros del CNP saben perfectamente que este gremio siempre ha sido uno solo: Nuestro gran valor es la protección del ente que nos ampara y de sus profesionales.
Hoy nos preocupa profundamente que la Directiva, nos haya dejado de lado, y en un segundo plano.
Atentamente;
Firmas periodistas de Venevisiòn
Vía: Prensa CNP|8 de febrero de 2010

-