Día Internacional por el Acceso Universal a la Información 2020

Por:
Tue, 06 Oct 2020 23:58:32 -0400

Por Edgar Cárdenas (*)

La Organización de las Naciones Unidas estableció que la conmemoración del Día Internacional por el Acceso Universal a la Información 2020, se abordara “bajo la perspectiva de los momentos de crisis y en la importancia de la existencia de garantías constitucionales o  normativas para el acceso público a la información, a fin de salvar vidas, fomentar la confianza y ayudar a la formulación de políticas sostenibles a lo largo de la crisis covid y más allá de ella”. (ONU, 2020)

Es imperativo recordar que la palabra pública, históricamente ha sido objeto de lucha y reclamos tanto por su uso como por las sanciones que eran impuestas si ellas eran consideradas ofensivas o atentatorias contra las altas esferas del poder.

En el transcurso del tiempo, apareció el reconocimiento a las ideas, prensa, libertad, opinión y a la búsqueda de información y difusión de información como un derecho humano.

Entender el concepto moderno del derecho por el acceso universal a la información, pasa por asumir que es producto de un proceso histórico que finalmente reconoce derechos a los dueños de los medios, a quienes trabajan para ellos y a todos los ciudadanos en general.

En Venezuela el derecho a la información está garantizado por los diversos instrumentos supranacionales que rigen la materia, pero en aras que la sociedad alcance un verdadero desarrollo democrático estable y participativo, es fundamental destacar su poca efectividad, es decir la realidad de su incumplimiento.

Mientras exista un Estado todopoderoso que pretenda imponer el silencio informativo, en esa medida, aquel utilizará todos los recursos para impedir no solo el acceso a la información sino el derecho a ejercer la libertad de expresión. Las agresiones a periodistas y medios, cierre de emisoras y canales de TV, el uso de la justicia para callar las voces críticas, entre otros hechos, dan cuenta de ello.

En Venezuela, el gobierno presidido por Maduro mantiene un esquema de control que cercena el pluralismo en materia informativa y de opinión, contando además con todo un aparato estatal propagandístico para la consolidación de un modelo comunicacional netamente totalitario.

El acceso a la información es patrimonio de todos, no es exclusiva de periodistas y medios, siendo condición fundamental para la participación del ciudadano en los asuntos públicos, porque un país sin información no tiene forma que sus habitantes ejerzan la ciudadanía.

Los Estados están obligados a facilitar el acceso a la información, deben procurarla y garantizarla. En estos momentos de pandemia la información oficial en Venezuela sobre el tema Covid19 es contradictoria, insuficiente y limitada; causando, desconfianza, dudas e inconformidad en los perceptores de los mensajes.

Lamentablemente las redes sociales son usadas como espacios para rumores, producto de la carencia de información, ya que la falta de transparencia y las dificultades de acceso, generan todo un clima que sirve de caldo de cultivo para las fake news o false news, en perjuicio de una sociedad que debe estar debidamente informada para garantizar su actuación responsable, además de la gestión contralora de la gestión gubernamental.

 

(*) Miembro de Expresión Libre y Secretario General de la Seccional Distrito Capital del CNP

Fuente.  https://www.expresionlibre.org.ve/articulos/dia-internacional-por-el-acceso-universal-a-la-informacion-2020


-