Edgar Cárdenas: Lo ocurrido contra VPITV no es casual, forma parte de una estrategia para censurar

Por:
Wed, 13 Jan 2021 23:13:33 -0400

Caracas 11 de enero de 2021. Edgar Cárdenas, secretario general de la seccional Caracas por el Colegio Nacional de Periodistas, ofreció una entrevista este lunes al periodista Yohan Pimentel, en la que se refirió al cese «temporal» de las operaciones del medio de comunicación VPITV, tras las sanciones impuestas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

«Nada de esto es casual, todo forma parte de una estrategia para censurar, para evitar que fluya información libre y plural. Esto no es nada nuevo pero se ha venido incrementando (…) En una semana que ha transcurrido de 2021, estas agresiones a la prensa han sido más de 10. Eso nos hace ver que este año será muy duro para la prensa en Venezuela», dijo.

Cárdenas, destacó que los afectados con esta medida no solo son los directivos y trabajadores del medio de comunicación, pues a su juicio, «es una fuente informativa menos para el ciudadano».

«Nosotros hemos manifestado que esta acción tiene un impacto social, es la pérdida de una fuente informativa menos (…) El ciudadano no va a estar debidamente informado. Además estamos hablando de la pérdida de empleo de más de 100 trabajadores», manifestó.

Al ser consultado sobre una posible política de Estado contra los medios digitales del país, Cárdenas se busca limitar los recursos y la variedad informativa a los ciudadanos.

«Se logró censurar, pegar contra la pared a los medios radiales, la posición del gobierno de Maduro ha sido limitar la venta de material necesario como papel periódico para la producción de los medios (…) Entonces les queda una vía de información donde el ciudadano ha venido recurriendo que son las RRSS y los medios digitales. No en vano la ANC aprobó una ley contra el odio que ha venido utilizando», destacó.

Incautación de equipos de VPITV

En cuanto a la posibilidad de que sean devuelto los equipos «incautados» a la directiva de VPITV, Cárdenas precisó que conforme a otras experiencias, el proceso «es largo».

«Desconocemos los detalles en cuanto a la devolución de los equipos, sin embargo, ya tenemos conocimiento de las gestiones necesarias para la devolución (…) Por los antecedentes que tenemos, no en situaciones similares sino en actuaciones en las cuales se han decomisado equipos de algunos colegas periodistas, el proceso es largo», dijo el secretario general del CNP en Caracas.

Asimismo, el también periodista hizo un llamado a la comunidad internacional sobre lo ocurre en Venezuela en relación a la libertad de expresión.

«La comunidad internacional debe estar atenta a lo que sucede en Venezuela en cuanto a la libertad de expresión porque no es un asunto de juego (…) Ejercer el periodismo en Venezuela es una labor de altísimo riesgo. En Venezuela se atenta contra la libertad de expresión usando mecanismos indirectos para imponer la censura», sentenció.

Fuente. https://puntodecorte.info/exclusiva-edgar-cardenas-lo-ocurrido-contra-vpitv-no-es-casual-forma-parte-de-una-estrategia-para-censurar/

 


-