En el estado #Bolívar, se reportaron un total de 37 medios de comunicación

Por:
Mon, 12 Oct 2020 08:49:26 -0400

Por: Luis Martínez

Con más de 1,8 millones de habitantes, sólo el 8,6% de su población tiene dificultades para informarse y son los habitantes de los municipios Angostura y Cedeño. Los dos grandes municipios (donde están Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana) cuentan con una diversidad de medios y plataformas para mantenerse informado con cierta facilidad y pluralidad

Bolívar es el estado más grande de Venezuela, eso se sabe, pero es sólo el séptimo estado más poblado del país. Se podría imaginar que, con las dificultades de conexión, electricidad y gasolina, debería ser una de las regiones que más dificultades tendría en estar al tanto de los hechos noticiosos. Pero según la investigación que ha levantado IPYS para determinar el desierto informativo que vive Venezuela, de los 11 municipios que conforman el estado Bolívar, sólo en dos se evidencian problemas para que sus pobladores se enteren de lo que ocurre en su comunidad. En número de habitantes, es sólo 8,6% de la población del estado Bolívar. 

Hablando de la data levantada por la investigación, de acuerdo con las proyecciones demográficas para este año 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el estado Bolívar tiene 1.892.987 habitantes, con 37 medios de comunicación en este estado. 

Del total de medios que funcionan en la región, 18 son emisoras de radio, 12 son medios digitales, cinco son televisoras y dos son periódicos impresos (una rara avis, teniendo en cuenta los problemas de acceso a papel que desde hace más de 5 años tienen la mayoría de los periódicos en el país, sobre todos los que tienen una línea crítica contra el gobierno). Por lo que no es difícil de sospechar (haciendo una revisión de la información que difunden por sus redes sociales) que estos dos diarios no tienen una línea crítica hacia el chavismo. 

Como en muchos estados del país, los medios digitales ganan importancia por su rapidez informativa, a pesar de las dificultades de conexión que sufre Venezuela. 

En total se reportaron 37 medios informativos en el estado, donde prevalecen los medios privados (30), el Estado sólo cuenta con un medio (el canal de televisión VTV) y seis son comunitarios. 

En los dos municipios más importantes de la región, Heres y Caroní, que acumulan 73,45% de la población del estado y donde se encuentran Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, respectivamente, no viven en desierto informativo. 

Podemos, también, destacar la situación de dos municipios más, importantes por su ubicación geográfica y por la cantidad de habitantes que tienen: Gran Sabana y Piar, respectivamente. 

El primero, el municipio Gran Sabana (Santa Elena de Uairén es su ciudad más importante). En esta localidad los encuestados reportaron cuatro medios de comunicación en este municipio, por lo que se encuentra en la categoría de no desierto informativo, entre otras cosas por la cantidad de personas que allí habitan. Los medios referidos en este municipio son el portal de noticias El Pitazo, la emisora de radio Rumbera Network 92.9 FM, y las televisoras Venevisión y Venezolana de Televisión (VTV).

El otro es Piar (Upata), en donde los encuestados reportaron ocho medios de comunicación en este municipio, por lo que tampoco es un desierto de noticias. Los medios referidos en esta localidad son los portales de noticias Caraota Digital, El Pitazo y Venezuela Informativa, la versión digital de Correo del Caroní y el impreso del diario Primicia. También se mencionó a las emisoras de radio Ánimo 104.7 FM, Excelente 108.9 FM y Sabrosa 98.7 FM, las tres de línea informativa oficial.

 

 

Fuente. https://ipysvenezuela.org/desierto-de-noticias/bolivar-el-estado-mas-grande-de-venezuela-se-salva-del-desierto-informativo/


-