En imágenes: las dos patrias de Quino le rindieron homenaje junto a Mafalda

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Fri, 02 Oct 2020 15:52:30 -0400

  • El autor falleció en Mendoza, la misma ciudad donde se establecieron sus padres cuando emigraron a Argentina desde España y donde nació en 1932

 

Lmuerte del humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado “Quino”, a los 88 años de edad, dejó este miércoles 30 de septiembre huérfanas a las miles de personas que adoptaron a la entrañable Mafalda como una más de la familia. Sin olvidar a Manolito, Susanita y Felipe y a todos los personajes con los que el dibujante argentino dio la vuelta al mundo a lo largo de casi seis décadas.

El autor, que desde hace varios años se trasladaba en silla de ruedas y venía acusando diversos problemas de salud, falleció por la mañana en Mendoza, la misma ciudad donde se establecieron sus padres cuando emigraron a Argentina desde España y donde nació en 1932.

 

Foto: EFE

“Estaba tranquilo, en su casa, no pasó nada más que el devenir de sus años y su salud de este último tiempo. Se murió de viejito, habiendo vivido su vida íntegramente”, dijo a EFE Julieta Colombo, sobrina de “Quino”, como se le empezó a llamar desde chico para diferenciarlo de los muchos “Joaquines” que había en su familia.

Un mar de condolencias

En las redes y a través de los medios de comunicación, rostros anónimos y populares, representantes de la política y la cultura quisieron despedirse del popular dibujante y agradecerle de forma póstuma su legado.

 

Foto: EFE

A esto se suma la cantidad de personas que se acercó a lo largo del día al popular monumento de Mafalda, Susanita y Manolito ubicado en el barrio porteño de San Telmo, junto al edificio en el que nacieron de manos de su virtuoso papá.

 

Foto: EFE

“Gracias por tu arte, por tu talento y por tu compromiso con la Argentina. Hasta siempre, Quino”, se pudo leer en la cuenta oficial de la Casa Rosada, sede del gobierno del país sudamericano, que tiene en Quino uno de sus mayores representantes en todo el mundo.

 

Foto: EFE

Desde la Real Academia de la Lengua (RAE) destacaron que “sus certeras palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor”, mientras que la Unicef recordó y agradeció el “invaluable compromiso” de Quino en promover los derechos de niños, niñas y adolescentes.

 

Foto: EFE

España, la otra patria de Quino

Para Quino España no solo era el país de sus padres. También su casa, esa en la que vivía una parte del año huyendo de las inclemencias climatológicas argentinas. Esa otra patria donde se le quería y se le reconocía con galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Con la noticia de su muerte los españoles también se acercaron al tributo a Mafalda, en el campo San Francisco de Oviedo, para recordar al humorista gráfico.

 

Foto: EFE

 

Foto: EFE

Además, la Fundación Princesa de Asturias ensalzó la voz y la pluma “siempre lúcidas, siempre certeras, siempre humanas” del dibujante argentino.

 

Foto: EFE

“Quino”, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, fue “uno de los más destacados humoristas gráficos del mundo” y “además y sobre todo, el padre de Mafalda”, expuso la institución con sede en la ciudad española de Oviedo en un comunicado.

El nacimiento de Mafalda

Las aventuras de Mafalda y de sus amigos Manolito, Susanita y Felipe, con los que Quino alcanzó el éxito en decenas de idiomas, se desarrollaron solamente de 1964 a 1973, aunque su imagen y sus atemporales e irónicos mensajes por un mundo mejor han hecho inmortal e icónica a la pequeña.

“Viendo las cosas que hice en todos estos años me doy cuenta de que digo siempre las mismas cosas, y siguen vigentes. Eso es lo terrible… ¿No?”, contó el humorista gráfico a EFE en una entrevista en 2016.

 

Foto: EFE

Mafalda nació para ser la imagen de una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield, que buscaba un personaje que comenzara con “M”, pero cosas del destino, finalmente no salió adelante por el fracaso de la marca.

Lejos de quedar en un cajón, Quino la rescató para sus siguientes trabajos en prensa: la pequeña amante de los Beatles, la democracia, los derechos de los niños y la paz, y detractora de la sopa, la guerra y James Bond apareció por primera vez en “Gregorio”, el suplemento de humor de la revista “Leoplán”.

Y poco a poco se fue convirtiendo en el símbolo que es ahora, al editarse regularmente en otras publicaciones y en libros recopilatorios. En 1973, con el convencimiento de no querer cansar ni repetirse, Quino decidió dejar de crear nuevas historias de Mafalda, y solo volvió a dibujarla en contadas ocasiones.

Con información de EFE

 

Fuente. https://eldiario.com/2020/10/01/patrias-quino-homenaje-mafalda/


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