En #Zulia, los lugareños reportan que la información local es escasa

Por:
Mon, 12 Oct 2020 08:55:35 -0400

Por: Luis Martínez

El estado petrolero por antonomasia vive sus peores momentos con una crisis permanente para el abastecimiento de agua, luz, gas, gasolina y alimentos. Y el acceso a la información es otro de bemol que padecen los zulianos, 44% de la población tiene que sumar a sus problemas cotidianos, el obtener noticias con comodidad, e incluso, pluralidad. 

El informe del año 2019 de la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), una ONG de esa región creada en 2014, señala la precariedad de las condiciones de vida en el estado: la crisis en la prestación de servicios públicos en el Zulia se hizo crónica, sobre todo en el caso de la electricidad y el agua potable. “En el transcurso del año se registraron múltiples apagones generales, siendo el primer apagón nacional del 7 de marzo el más prolongado de todos, que mantuvo a la región sin electricidad por 101 horas en promedio”.

Pero no sólo Zulia sufre de malos servicios públicos y problemas de alimentos, el informe también señala que “el deterioro de las condiciones de vida en el Zulia se desarrolló en un escenario de censura a la prensa, instrumentada no solo a través de una política expresa de amedrentamiento y persecución contra algunos periodistas, sino también mediante allanamientos y cierres de medios de comunicación”.

Por ello, casi la mitad de los zulianos (44,32%) viven en situación de desierto moderado o desierto total para acceder a la información. Específicamente, 23,03% de la población del Zulia viven en un desierto moderado y 21,29% de los habitantes están en situación de desierto. 

Según las estimaciones demográficas para este año 2020 del Instituto Nacional de Estadística (INE), basadas en el censo del 2011, el Zulia tiene 4.366.634 habitantes. Y para todos ellos, se reportaron 14 medios de comunicación: diez son medios digitales, dos son emisoras de radio y dos son televisoras. Los datos suministrados también indican que 13 de los medios que se mencionaron son privados, y solo uno es comunitario. Como en muchas otras zonas del país, por la crisis del papel, no hay medios impresos.

De los 21 municipios que componen el estado, específicamente siete de ellos son desiertos de noticias y diez son “desiertos moderados”. Hay que acotar que hay un municipio del que no se obtuvo información: Valmore Rodríguez (Bachaquero). 

Las grandes ciudades no tienen, por los momentos, que agregar a sus ya crónicos problemas de agua, gas, luz y alimentos, el de acceso a la información. Maracaibo, la capital, con 40,67% de la población total del estado (1.776.686) es un ejemplo de ello: los encuestados reportaron siete medios de comunicación (no desierto). Los medios referidos en esta localidad son la televisora Niños Cantores Televisión (Canal 11 del Zulia), los portales informativos Noticia al día, VPI TV, Portal de noticias y El Pitazo, la versión en línea del diario Panorama, y la emisora Radio Fe y Alegría 850 AM.

 

Fuente.  https://ipysvenezuela.org/desierto-de-noticias/zulia-casi-la-mitad-de-sus-habitantes-estan-en-un-desierto-de-noticias/


-