Liberaron a equipo de Crónica Uno que fue detenido cuando hacía reportaje de la COVID-19

Por:
Thu, 16 Jul 2020 19:38:57 -0400

El coordinador de fotografía de Crónica Uno, Gleybert Asencio, y los motorizados Yonathan Torres y Ronald Montaño fueron detenidos por la GNB y la PNB, mientras se encontraban en el hotel La Palmera, en Los Caobos, para verificar el traslado de pacientes sospechosos de tener el nuevo coronavirus. Caracas. Después de dos horas y media 

 

El coordinador de fotografía de Crónica Uno, Gleybert Asencio, y los motorizados Yonathan Torres y Ronald Montaño fueron detenidos por la GNB y la PNB, mientras se encontraban en el hotel La Palmera, en Los Caobos, para verificar el traslado de pacientes sospechosos de tener el nuevo coronavirus.

 

Caracas. Después de dos horas y media liberaron al coordinador de fotografía de Crónica Uno, Gleybert Asencio, y a los motorizados Ronald Montaño y Yonathan Torres. El equipo estuvo custodiado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el lobby del hotel Alba Caracas.

El reportero gráfico y los conductores fueron detenidos a las 10:47 a. m. de este miércoles 15 de julio, mientras verificaban el traslado de pacientes, presuntamente con COVID-19, al hotel La Palmera, ubicado en la avenida Bogotá de Los Caobos. 

Al equipo le decomisaron sus cédulas y los carnets que los identifican como trabajadores del portal web. Los señalaban –sin pruebas– de levantar falsos testimonios.

Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), dijo que el capitán de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Capital, Luis Enrique Vargas Vizcarrondo, les informó que estaba prohibido hacer cobertura en los centros de aislamiento y todo debía ser centralizado en el comando del hotel Alba Caracas.

“Denunciamos que se trata de un hecho de censura, que impide a los medios de comunicación y a la ciudadanía conocer el estado en que se encuentran estos lugares, y el tratamiento que están recibiendo estos pacientes. Ambos asuntos son de interés público”.

Sofía García, la reportera que se encontraba con Asencio, Montaño y Torres, no fue detenida porque estaba unas cuadras más abajo haciendo entrevistas a los vecinos de Los Caobos. Aclaró que cuando llegaron al sitio no había presencia de funcionarios.

La noche del martes 14 de julio trasladaron al hotel a seis personas, sospechosas de tener COVID-19. Sin embargo, la periodista pudo confirmar que una mujer fue llevada a un centro asistencial, porque presuntamente tenía dificultad para respirar, y ahora quedan cinco pacientes en ese centro de aislamiento.

“Mientras conversábamos con uno de los encargados del hotel vimos a un miliciano con dos civiles, quienes nos dijeron que debíamos salir. Nos dijo que si necesitábamos una información le preguntarámos al ministro Néstor Reverol”, aseguró.

García añadió que momentos después de salir del hotel continuó con unas entrevistas, unas cuadras más abajo. Posteriormente observó que el mismo miliciano y los dos civiles (que los sacaron del centro de aislamiento) se acercaron a un vehículo blanco y después detuvieron a los miembros del equipo.

Foto: Sofía García

 

https://cronica.uno/liberaron-a-equipo-de-cronica-uno-que-fue-detenido-cuando-hacia-reportaje-de-la-covid-19/?fbclid=IwAR2Z8tB2


-