Ningún Tribunal despachará desde el viernes 12 de julio hasta el miércoles 12 de agosto

Por:
Tue, 14 Jul 2020 09:22:28 -0400

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, publicó el día de hoy la *Resolución Nro. 0005-2020*, _sobre la prórroga por 30 días en la suspensión de las causas y los respectivos días de despacho, cónsono con el Decreto de Alarma Constitucional #COVIDー19 (Hilo con los detalles)_:

1.Sobre el lapso de despacho: Ningún Tribunal despachará desde el viernes 12 de julio hasta el miércoles 12 de agosto de 2020, ambas fechas inclusive. Esto quiere decir, que durante este período permanecerán en suspenso las causas y no correrán los lapsos procesales.

2.Amparo Constitucional: la Resolución mantiene en esta materia habilitados todos los días del período antes mencionado, es decir todos los jueces deben tramitar y sentenciar los respectivos procesos; seguirán en guardia las Salas Constitucional y Electoral del TSJ.

3.Circunscripción Penal: Se mantiene que estos Tribunales continuarán con el servicio de administración de justicia a nivel nacional, de acuerdo a lo que establece el Artículo 156 del COOP, sólo para asuntos urgentes (nuevamente no detalla cuales son los "urgentes").

4.Sobre Jueces Rectores, Presidentes y Coordinadores de las distintas Circunscripciones Judiciales siguen facultados para que adopten las medidas conducentes para garantizar el acceso a la justicia, y deben informar de inmediato de las mismas a la Comisión Judicial.

5.Sobre la Comisión Judicial y la Inspectoría General de Tribunales: seguirán atendiendo con prontitud de acuerdo a la Resolución, todo reclamo que sea formulado y además adaptar el sistema de guardias priorizando el uso de medios electrónicos y páginas web oficiales.

Conclusión final, se mantiene vulnerado el estado de derecho, la tutela judicial efectiva y el libre acceso a la justicia con esta Resolución, ya que el Poder Judicial tendría ahora ciento cincuenta (150 días) sin abrir, realmente desde hace mucho murió la justicia en Venezuela.

Finalmente habría que esperar hasta el 12 de Agosto si nuevamente la medida se prórroga por más tiempo (por el receso judicial), de acuerdo a las directrices que dictamine a futuro la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

 

 

 

 

 

 

 


-