#NoALaSentenciaRojaContraElNacional: la campaña en Twitter a favor de la libertad de expresión

Por:
Sun, 18 Apr 2021 08:35:05 -0400

El CNP-Caracas indicó en redes sociales que la sentencia contra El Nacional “es un paso más hacia la liquidación de la libertad de expresión en Venezuela”. Periodistas y personalidades se solidarizaron con el medio.

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, mostró su respaldo a El Nacional con una campaña por Twitter #NoALaSentenciaRojaContraElNacional, a la que se han sumado comunicadores y personalidades.

El CNP-Caracas indicó en redes sociales que la sentencia contra El Nacional “es un paso más hacia la liquidación de la libertad de expresión en Venezuela”.

Su secretario general, Edgar Cárdenas, señaló que la medida afecta la libertad de expresión “porque la limita y restringe a través de una decisión que solo busca silenciar la información, sepultando al medio de comunicación”.

Periodistas y personalidades apoyan a El Nacional

“¿Resulta que Diosdado Cabello se va a quedar con el periódico El Nacional de Venezuela?”, se preguntó José Miguel Vivanco.

“Ese asalto a la libertad de expresión amerita sanciones individuales contra los responsables, incluidos los ‘jueces’ de la Corte Suprema que firmaron ese adefesio”, indicó.

La periodista y escritora Milagros Socorro rechazó la medida y dijo que “atenta contra el derecho al trabajo, la libertad de expresión y el derecho de las audiencias a estar informadas”.

Idania Chirinos, directora de contenidos de NTN24, indicó que en Venezuela impera “la justicia roja”. Invitó a un programa para hablar sobre la libertad de expresión, “esa que el régimen de Maduro atropella cada día”.

El periodista Leopoldo Castillo también tuvo palabras por la situación: “Definitivamente todo medio venezolano que critique u opine diferente a Maduro será sancionado. El Nacional es el caso más reciente. ¿Es posible elecciones libres y creíbles? En Venezuela no”.

El internacionalista Emilio Figueredo, director de Analítica, afirmó que “es una medida del régimen para destruir otro medio de comunicación y así continuar cercenando lo que queda de libertad de expresión”.

El escritor Diego Arroyo Gil se solidarizó con trabajadores y dueños. “Rechazo, una vez más, la pretensión del poder de impedir el ejercicio de la libertad de información”, señaló.

Alberto Ravell, Napoleón Bravo, Isnardo Bravo, Sol María Yánez, Jesús Quintero Quiroz, Alexis González, Fernando Núñez Noda, Emilio Figueredo, y Jesús Medina Ezaine, entre muchos otros, repudiaron la medida y la calificaron de atentatoria a la libertad de expresión.

Mi rechazo a la medida dictatorial que atenta contra el derecho al trabajo, la libertad de expresión y el derecho de las audiencias a estar informadas.

Nelson Rivera

@nelsonriverap

TSJ impone un pago de más de $13,4 millones a El Nacional (@ElNacionalWeb, @papeliterario). Decisión artera y sin sustento alguno. Quieren destruirnos. Rechaza el exabrupto. Haz sentir tu solidaridad. La necesitamos más que nunca: https://elnacional.com/venezuela/el-nacional-a-la-opinion-publica/…

 

Los hechos

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Diosdado Cabello, y ordenó a El Nacional el pago de 237.000 petros, poco más de 13 millones de dólares ($ 13.366.800), calculados al momento del pago, como indemnización por daño moral. El petro equivale a 56,40 dólares aproximadamente.

Es de recordar que el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 31 de mayo de 2018, dictó sentencia definitiva, declarando con lugar la demanda de daño moral incoada, y condenando a El Nacional al pago de la suma de 1.000 millones de bolívares como indemnización y ordenó la indexación judicial del monto condenado, lo que a la fecha, según la sentencia, serían 31.843.014.940.710 bolívares.

 

 

 

Fuente,https://www.elnacional.com/venezuela/noalasentenciarojacontraelnacional-la-campana-en-twitter-a-favor-de-la-libertad-de-expresion/?utm_source=Twitter&utm_medium=Social&utm_campaign=social


-