Periodistas cojedeños reclamaron ante Ministerio Público y Defensoría del Pueblo

Por:
Tue, 09 Mar 2021 13:13:57 -0400

Periodistas cojedeños reclamaron ante Ministerio Público y Defensoría del Pueblo violación del derecho a dar y recibir información

 

Ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, los periodistas cojedeños entregaron un pronunciamiento público este lunes 1 de marzo, el cual revela la vulneración del derecho a dar y recibir información que se sustenta en la libertad de expresión y del pensamiento.

 

Pilar Guerra, secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Cojedes y Alexander Olvera, representante, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa capítulo Cojedes, expresaron que los últimos acontecimientos en contra del ejercicio de la profesión activaron las alarmas que delata una práctica sistemática.

 

En el acto se encontraba Rubén Mireles, secretario de deportes del CNP, además de agremiados que respaldaron la posición de rechazo a las pretensiones de desacreditar, hostigar, amedrentar e intimidar a los periodistas que durante el ejercicio de su labor informativa visibilizan los reclamos de los habitantes de las comunidades.

 

Resaltan que los ciudadanos tienen el derecho a dar y recibir información como mecanismo clave en la libertad del pensamiento y de las ideas y en el fortalecimiento de principios democráticos sustentados en la libertad de expresión, claramente garantizados en la CRBV (1999), Artículos 57 y 58.

 

Señalan que los ciudadanos no pueden ser objeto de amenazas, persecución, discriminación o exclusión porque demandan a las autoridades calidad de vida.

 

De modo que el interés público de la información riñe con las interferencias arbitrarias que buscan coaccionar, estigmatizar y limitar la labor periodística que cumple su función de investigar y divulgar hechos noticiosos de interés colectivo.

 

Al mismo tiempo, se usen con fines de autocensurar a los ciudadanos ante el miedo de ser objeto de ataques y señalamientos.

 

Los periodistas cojedeños repudian todas aquellas acciones orientadas a profundizar la cultura del silencio informativo y la criminalización de la profesión periodística.

Nuestro accionar se fundamenta en instrumentos legales vigentes que legitiman, resguardan y garantizan el derecho a informar y estar informados, acotaron.

 

 

 

 

 


-