Posición del CNP Cojedes

Por:
Fri, 26 Feb 2021 13:45:48 -0400

Posición del CNP Cojedes

Estigmatizar labor periodística a través de intimidaciones buscan limitar derecho a la información

 

El gremio periodístico en la entidad cojedeña rechaza la intimidación que fue objeto la periodista Luisana Suárez, este jueves 25 de febrero, por parte de funcionarios del Sebin que llegaron a su vivienda en Apartadero, municipio Anzoátegui para interrogarla acerca de una nota publicada.

Pilar Guerra, secretaria general del CNP Cojedes, señaló que este tipo de acciones intimidatorias pretenden estigmatizar la labor periodística y coaccionar el trabajo informativa que Suárez ha venido desarrollando en el municipio a objeto de visibilizar los reclamos de los habitantes.

La presencia del Sebin en casa de Suárez con intenciones de amedrentarla no es algo nuevo, puesto que es la segunda visita. Incluso se han denunciado los ataques a la periodista por personeros del municipio que insisten en descreditarla.

La representante gremial manifestó que la periodista Suárez recibió una llamada telefónica en donde le increpaban la información acerca del retraso en el suministro de un anticonceptivo inyectable a las beneficiarias del programa de planificación familiar. Le dejaron saber que “no era una amenaza”.

Días después de la llamada, se apersonaron a su casa los funcionarios del cuerpo de seguridad. Querían interrogarla por dicha información a pesar que la nota se sustentaba en testimonios de las afectadas y todavía no se ha resuelto el despacho del medicamento.

Los vecinos, familiares y comunidad de Apartaderos al enterarse de la situación llegaron hasta la vivienda de Luisana Suárez para darle acompañamiento.

Guerra puntualizó que se activaron las alarmas por este hecho y el respaldo a la labor periodística se hizo sentir desde la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos, Fundehullan y el Observatorio de Derechos Humanos.

Igualmente, se unieron a la exigencia de respeto, las organizaciones de la sociedad civil Apunellez, Banco Obrero Unido, Fundación Ayuda a tu prójimo, Foro Penal, Escuela Comunitaria La Herrereña y Eco Venezuela, entre otras.

Para finalizar, la cenepista recalcó que los patrones de estigmatización y hostigamiento hacia los periodistas constituyen una embestida contra la libertad de expresión y el derecho a la información que tienen los ciudadanos, de allí que seguirán firmes en la defensa de los periodistas y su labor informativa.


-